- Explicación de la isla de Tasmania
Las ciudades y pueblos de la costa tasmania castigada por las tormentas tienen un marcado ambiente marítimo y una historia de balleneros, de cazadores de focas, de clípers y, en muchos casos, de tragedias. Parece un lugar distante, mucho más de los 350km que la separan de la Australia continental.
Es una isla con dos personalidades; hay la Tasmania oscura y trágica de las montañas escarpadas, los bosques lluviosos y las ruinas de arenisca, recuerdo de un violento pasado colonial. La otra Tasmania es una tierra de tranquilos pueblecitos ingleses, con ovejas pastando en los prados comunes, apacibles snderos y huertos de manzanos.
El navegante holandés Abel Tasman fue el primero en conocer la isla en 1642 y la bautizó como Tierra de Van Diemen. En 1803, los británicos decidieron establecer una colonia penal. El año siguiente se fundó la ciudad de Hobart, como centro donde enviar a los convictos reincidentes. En 1852 cesaron el envío de más convictos, y sus habitantes decidieron cambiarle el nombre por Tasmania.
En Tasmania la tercera parte de su medio millón de habitantes vive en Hobart. La comunidad sigue siendo básicamente anglosajona, con una profunda división social entre los Verdes y los partidarios de la tala de bosques y la minería. Por un lado, Tasmania tiene el mayor porcentaje de bosques convertidos en parques nacionales del país y además es la sede de la Wilderness Society, uno de los grupos ecologistas más izquierdistas. Por otro lado, es un estado de leñadores, que año tras año produce campeones mundiales en el manejo del hacha.
Hobart, la segunda ciudad más antigua de Australia (después de Sydney). La ciudad evoca la época de los grandes veleros. Situada a pie del Mount Wellington, se extiende a ambos lados del Derwent River, a unos 19km de su desembocadura. Las casas de Hobart son casi todas de madera, pintadas de suaves colores pastel.
El punto focal es el puerto y los centenarios almacenes y muelles de piedra cerca de Constitution Dock. Por navidad se celebra la regata Sydney-Hobart llegando al puerto. Sullivans Cove y el animado Franklin Wharf han sido el centro comercial de la ciudad, cuando Hobart era una de las capitales balleneras del mundo. Se amasaron fortunas con el aceite de ballena, las construcciones navales y el comercio de la lana, la carne y el trigo. Cuando la riqueza de la ciudad iba incrementando se construyó unos elegantes almacenes en Salamanca Place. Edificios hoy en dia reformados y convertidos en galerías de arte, mercados… Delante de Salamanca Place, los sábados hay un animado mercadillo que venden de todo. Entre los dos almacenes de la Salamanca Place, hay una estrecha escalera, la Kelly’s Steps, que conduce a Battery Point. Este lugar así llamado por la batería de cañones instalada aquí para proteger el puerto de la ciudad, al principio habitado por marineros, trabajadores del puerto y más adelante por comerciantes adinerados. Son callejuelas con más de 150 años de antigüedad, con sus iglesias de piedra, sus viejas viviendas, es fácil imaginarse la época de los balleneros. Más de 90 edificios públicos de Hobart han sido catalogados por el National Trust. Unos 60 de esos edificios (incluidos algunos ejemplos de la mejor arquitectura georgiana) se hallan en las calles de Macquarie y Davey.
El edificio más antiguo de Hobart es el Commissariat Store, construido por los exconvictos. Hoy alberga el Tasmanian Museum & Art Gallery con interesantes piezas alborígenes y una buena colección de arte colonial. El Van Diemen’s Land Folk Museum se halla en una elegante mansión georgiana de 1836, en Battery Point, y forma parte del Narryna Heritage Museum. El Maritime Museum of Tasmania está en Secheron House, edificio catalogado por National Trust. El Theatre Royal, en la Campbell St., es el más antiguo de Australia.
Mount Wellington a 1.270 m al oeste de la ciudad. Uno de sus famosos escaladores fue Charles Darwin, que subió a la cima. Para subir hay sendas que te conducen hasta la cima o bien en coche. Por el camino pasan por los Cascade Gardens y por una cervecería, la Cascade Brewery, que tiene el aspecto de un majestuoso castillo francés entre las colinas. Es la cervecería más antigua de Australia y aún la fabrican de forma totalmente artesanal. El Pinnacle Observatory Shelter, en la rocosa cima del Wellington, ofrece unas vistas maravillosas de la ciudad hasta la desembocadura del Derwent River.
Una ruta por el Huon Valley. Éste es el corazón del distrito de los manzanares de Tasmania, el lugar donde se descubrieron los árboles llamados pinos huon. Aquí encontrará pueblos de pescadores, granjas lecheras, playas tranquilas y los rincones de naturaleza intacta de las Hartz Mountains. Puede ver el valle en uno o en varios días. Una excursión que parte desde la ciudad de Hobart.
Port Arthur. Lugar donde tenían encerrados a los criminales más peligrosos de la colonia. En 1890 un incendio, arrasó con todo, aún así la restauración ha recuperado gran parte de Port Arthur , que recibe más de 200.000 visitantes al año. Es la principal atracción turística de Tasmania. Hay más de 60 edificios, incluido el Lunatic Asylum, que actualmente alberga una colección de cadenas, látigos… Algunos edificios han sido restaurados y otros se conservan como ruinas. Se realizan tours por la noche con guias cargando faroles. També hay excursiones en barco desde la parte principal de la prisión a la Island of the Dead, donde yacen enterrados 1.769 convictos. En 1996 un francotirador llamado Martin Bryant asesinó a 35 personas, entre lugareños y turistas. El Broad Arrow Café, donde mató 20 de sus víctimas, fue demolido y en sus ruinas se levantó un jardín en memoria de los que murieron.
Territorios salvajes del sudoeste
Estos territorios de Tasmania son uno de los pocos lugares del mundo que aún quedan intactos, con vastas extensiones de bosques vírgenes, eucaliptos de casi 100 m de altura, extraños helechos y líquenes, y ríos impetuosos surcando gargantas. Llueve más de 200 días al año. Vista desde el mar, la costa sombría y hostigada por las tormentas es uno de los espectáculos más sobreacogedores del mundo. Estos territorios están protegidos dentro del Southwest National Park y la adyacente Southwest Conservation Area, que en total suman u millón de hectáreas con algunas rutas a pie más exigentes y remotas del planeta. Se trata de rutas para expertos por los bruscos cambios climáticos. Otras excursiones son el South Coast Track, ruta de una dificultad moderada- alta. Desafíos aun mayores son la Port Davey Tarck, la Western Arthus Traverse y el Mount Anne Circuit. Los vuelos panorámicos son otra forma de disfrutar de estos territorios salvajes.
Franklin-Gordon Wild Rivers National Park
Gran parte de los millones de hectáreas de este parque nacional están ocupadas por densos bosques lluviosos y escarpadas montañas, prácticamente inaccesibles a pie. La única manera de verlo es desde el aire o desde una embarcación fluvial.
Los cruceros por el Gordon River, la mayoría de los cruceros visitan la Sarah Island y las ruinas de su colonia penal.
El rafting por el Franklin River, viaje que dura entre 14 y 8 días. Actividad para participantes con experiencia.
Y también hay recorridos a pie, aunque los ríos son las principales vías del parque, hay un sendero que asciende mostrando vistas espectaculares. Excursiones para experimentados.
Cradle Mountain-Lake y St. Clair National Park
Este parque nacional es el más frecuentado de los territorios salvajes de Tasmania. Sus profundos barrancos, sus picos montañosos, sus lagos glaciares y sus extensos páramos alpinos son suficientemente remotos para suscitar interés, pero resultan accesibles ( almenos comparados con los anteriores territorios salvajes).
Contiene las tierras más altas de Tasmania (incluido el Mount Ossa, de 1.617m) y el Lake St. Clair, el lago más profundo del país (más de 180m). Numerosas sendas atraviesan estas imponentes montañas, pero la Overland Track, la más popular entre los excursionistas, es la principal atracción. La travesía de lago con un barco es una buena manera de ver los territorios salvajes. Otro recorrido es el Rainforest-Pencil Pine Falls Walking Track de menos de un kilometro es espectacular y accesible.
La ruta panorámica circular
El Carácter compacto de Tasmania, su naturaleza insular y la panorámica cerretera circular hacen que el recorrido en coche alrededor de la isla sea la manera más gratificante de familiarizarse con el lugar. La longitud del recorrido es de unos 950km, aunque probablemente se alargará a causa de los desvíos para visitar sitios como el Huon Valley, Port Arthur, Macquarie Harbour o la escarpada costa occidental.
Islas del estrecho de Bass
Tasmania incluye dos archipiélagos en las aguas del estrecho de Bass: las Hunter Islands, cerca de la costa noroccidental, y las Furneaux Islands, junto a la costa nororiental. No entran en las rutas turísticas habituales.
- Explicación de la Polinesia Francesa
Oficialmente conocidas como Polinesia Francesa, estas islas están repartidas en más de 4 millones de kilómetros cuadrados al este del Pacífico Sur .La suma total de tierra de estas islas y atolones es de unos 4.000 kilómetros cuadrados repartidos en cinco archipiélagos: Islas de la Sociedad, Atolones de las Tuamotu , Islas Marquesas, Islas Australes e Islas Gambier.(Los dos últimos carecen de infraestructura hotelera, solo cuentan con pequeñas pensiones familiares).
Tahiti y sus islas se extienden por un área tan grande como Europa, e hicieron falta muchas expediciones y años de exploración para descubrir y trazar en los mapas sus posiciones. Refrescado por las suaves brisas del Pacífico, el clima de estas islas es soleado y muy agradable. En realidad, sólo existen dos estaciones: desde Noviembre hasta Mayo el clima es caluroso y húmedo. be Junio a Octubre es fresco y seco.
Aunque muchas de las lluvias caen durante la estación calurosa, la mayoría de los días son soleados durante estos meses, con vientos refrescantes. El promedio anual de temperatura tomada en el Tahiti-Faa’a (el Aeropuerto Internacional) es de 25,9 grados.
El francés y el tahitiano son los idiomas oficiales, sin embargo el inglés se usa frecuentemente en los hoteles y tiendas, por lo que la comunicación raramente es un problema.
Destinos populares en la polinesia Francesa:
Moorea. El ecosistema de arrecifes de coral más grande del mundo consta en realidad de 3000 arrecifes independientes. La isla de Moorea sirve de campamento base ideal para los amantes del snorkel y el submarinismo que buscan encontrarse cara a cara con la escurridiza diversidad de vida que habitan en el coral. A quienes no les guste nadar, pueden disfrutar igualmente de este desfile de asombrosas criaturas desde el interior (menos húmedo) de un barco con fondo acristalado. Moorea se formó cuando la mitad de un volcán megalítico se derrumbó sobre un mar de color aguamarina. Esta isla con forma de corazón de una exquisitez desgarradora es, simplemente, el paraíso terrenal.
Las excursiones y actividades que se organizan son:
Descubrimiento de los puntos más elevados de Moorea, únicamente accesibles en 4 X 4, atravesando plantaciones de vainilla, plátanos y visitando el “Marae”. Nadar con los delfines. El Dolphin Quest es un magnífico parque acuático natural situado en el Hotel Beachcomber Parkroyal que presenta dos programas educativos: Jugar con los delfines y Nadar con los delfines. Ofrece la posibilidad de ver, tocar y comprender a los delfines.
Y el Tiki Village, visita del pueblo con almuerzo y espectáculo. Cena con espectáculo tahitiano. Show de bailes y leyendas tahitianas con 60 artistas.
Bora Bora. Isla relativamente pequeña pero es un gigante en cuanto a actividades de ocio. Puedes ir de safari en un 4x4, tomar el sol, bañarte en playas de arenas blancas, bucear en un parque natural submarino entre peces y corales, alucinar al ver cómo comen los tiburones o dar la vuelta a la laguna turquesa en barco. Además es un sitio excepcionalmente romántico. Déjate cautivar por esta exuberante gema de isla polinesia en una cena íntima en la playa a medianoche; visitando el Lagoonarium, el Diving Center, el Coral Gardens o el Leopard Rays Trench; o abarcando todo el paisaje desde la elevada cima del Mount Otemanu, a 700 m de altura. Actividades: Tour por la isla en canoa. Dar de comer a los tiburones, visita del jardín de coral, caminar sobre el arrecife. Descubrimiento del interior de la isla en todo terreno. Tour en helicóptero por la laguna 15 minutos, Tour de Bora Bora 30 minutos. Crucero en velero.
Papeete. Es una base ideal desde la que explorar las lagunas de Tahití, sus playas de arena blanca y negra y también sus volcanes. Descubrirás su animada vida nocturna, que se centra en la zona del muelle del transbordador. Para vivir una auténtica experiencia isleña, visita el mercado de Mapuru a Paraita, o el Museo de la Perla si quieres ver perlas negras de la zona.
Rangiroa. Actividades: Excursiones en barco a las islas de las Arenas rosas, islas del recife y a la laguna azul.
Huahine. Actividades: conocer toda la isla con un 4x4 o bien haciendo equitación y navegar en canoa.
Punaauia
Vaitape
Maharepa. Situada en la isla de Moorea y cuenta con playas de arena blanca y una tranquila laguna azul, un lugar perfecto para darse un refrescante chapuzón, bucear o dar un paseo en barco. Te recomendamos que disfrutes de las maravillosas vistas, en compañía de tu pareja, desde un bungalow en la orilla en la que podría ser una de las islas más bellas del mundo.
Tahaa. Es una isla preciosa, situada en el archipiélago de las Islas de la Sociedad. Tiene unos cuantos pueblecitos situados en las bahías que entrecortan las colinas. Merece la pena hacer una excursión a la isla vecina, Raiatea, para ver el Monte Temehani, un volcán extinguido de cima plana que corona la parte norte de Raiatea. Taputapuatea, en la costa sureste, fue en su momento la “marae” (lugar sagrado para los maoríes) más importante de las islas. Cuenta la leyenda que los grandes viajeros de la Polinesia que descubrieron y colonizaron Hawai y Nueva Zelanda partieron desde allí. Se han descubierto restos arqueológicos que relacionan esta isla con Hawái. Actividades que se realizan son; ir con canoa a visitar las plantaciones de vainilla y granjas de perlas. Hay una excursión llamada Atara Royal que consiste en salir de Bora Bora en helicóptero, navegar por Tahaa en barco y la vuelta a Bora Bora navegando para ver la puesta del sol.
Maupiti
Raiatea.
Descubrimiento del interior de la isla de Raiatea remontando el único río navegable de la Polinesia. También se hace equitación para descubrir la botánica de la isla. Y trecking caminando por las cascadas de Raiatea.
Las Islas Marquesas forman el mayor archipiélago de la Polinesia Francesa con seis islas, seis islotes y algunos bancos de arena y escollos divididos en dos grupos: norte y sur. La isla principal del archipiélago es Nuku Hiva que también es, después de Tahití, la segunda isla más grande de la Polinesia. Pero si por algo destacan las Islas Marquesas es por haber sido un importante centro cultural en el Pacífico Sur desde tiempo inmemoriales. Y es que la orografía y la situación de las islas hicieron que las civilizaciones tribales se instalaran en ellas desde el 300 dC y que fueran las primeras en ser descubiertas por los europeos.
Tiki Taiohae en la isla Nuku Hiva. Los ‘tiki’ son estatuas de gran tamaño con forma humana construídas por las culturas de la Polinesia. A menudo se usan para delimitar los lugares sagrados.
Las actividades en Nuka Hiva son:
Salida con canoa, haciendo un tour por la isla hasta llegar a una playa de arena blanca, de allí el regreso con un todo terreno.
Excursion de senderismo hasta llegar a las cascadas de unas 4/5 horas. O bien, descubrir la isla con 4x4.
Las actividades en Hiva Oa son:
excursión a los sagrados lugares de Taaoa, vidita de Tehueto, excursión al valle de Puamau y excursión en barco a Tahuata.
Islas Tuamoto
Lugares de interés:
Rangiroa
El atolón es el paraíso de los buceadores. Entre las actividades que se pueden realizar destacan el descubrimiento de fondos submarinos a bordo de una embarcación con suelo de cristal, paseos en bicicleta desde Tiputa a Avatoru, los dos únicos pueblos del atolón, visitas a las granjas de perlas y pesca en altamar. Más información: Asociación Taeo’o No Rairoa.
Fakarava
La actividad principal es el buceo, así como las visitas a las granjas perlíferas y el alquiler de lanchas con motor. Más información: Comité Turístico de Fakarava.
Tikehau
Se pueden practicar excursiones inéditas a un “motu” (islote) salvaje, a viveros de peces o a la isla de los pájaros. Más información: Tuherahera.
La cocina casera polinésica está basada en el pescado fresco, las verduras y las frutas locales, aunque en los hoteles de lujo la cocina es internacional y las excelentes carnes proceden de Nueva Zelanda.
La rica cerveza local, de la marca “Inano”, es universalmente conocida. Todo el vino es de importación y muy caro.
Curiosidades:
En Hiva Oa, isla al noroeste de Tahití, fue donde Jacques Brel decidió retirarse después de que le diagnosticaran un cáncer de pulmón. Y aquí se ha creado un pequeño museo que recuerda la figura del cantante de Ne Me Quitte Pas.
El cantante belga Jacques Brel decidió pasar sus últimos años retirado en la PolinesiaFrancesa, concretamente en una de las Islas Marquesas, en Hiva Oa. Allí se dedicó a navegar en su velero Askoy y a pilotar una pequeña avioneta bimotor que utilizaba a modo de taxi y así ayudaba a los habitantes de las islas transportando cartas, medicinas, enfermos…
Como homenaje y agradecimiento su primer avión, llamado “Jojo” se expone en un pequeño museo de la localidad de Atuona. Otro lugar que puede visitar el fan de Jacques Brel es su tumba, el cementerio se encuentra muy cerca y está construido sobre la bahía. En este cementerio también se encuentra enterrado el pintor Paul Gauguin, quien también pasó sus últimos días en esta isla.
La isla de Hiva Oa es una de las más remotas y salvajes del archipiélago de Tahití y se caracteriza por sus montañas y abruptos acantilados, además de sus tikis, grandes estatuas con las que los antepasados de los habitantes de las islas de Tahití representaban a sus dioses.
- Explicación de las Islas Fiyi
Las Islas Fiji son 333 islas situadas en el sur del Océano Pacífico que tienen preciosas playas de aguas limpias y transparentes con peces de todos los colores, arenas blancas arrecifes de coral y selvas tropicales con palmeras llenas de cocos. La mayoría de la población vive en la isla más grande, Viti Levu, donde se encuentra Suva, la capital y los dos aeropuertos internacionales. Tras 96 años como colonia británica, la República de las Islas Fiji obtuvo la independencia en 1970. Durante el dominio británico, los criados provenientes de India trabajaban en los campos de caña de azúcar: los fiyianos de origen indio representan el 40 por ciento de la población.
Los fiyianos de origen indio son en su mayoría hindúes, mientras que los fiyianos nativos son cristianos en su mayoría. La tensión entre ambas comunidades provocó dos golpes de estado: uno en 1987 y otro en 2000. La democracia volvió a instalarse en 2001 y un número record de turistas visitó el país.
Las islas FIyis están situadas a unos 9.000 KM de Los Ángeles, a unos 3.100 Km. De Sydney, a unos 5.100 Km. de Honolulu y a unos 2.100 Km. De Auckland.
La Republica de las Islas Fiji esta formada por 2 grandes islas, Viti Levu y Vanua Levu, 322 islas (106 deshabitadas) y 522 islotes.
La mayoría de las islas son de origen volcánico con algunos islotes de formación coralina.
Las Fiji también son famosas por la amabilidad de los fiyianos que han sido votados por varias revistas de viajes como la gente más amable de mundo.
Los Fijianos llamaban su tierra Viti, pero los Tonganos se referían a el como Fiji. Esta
pronunciación, utilizada por el Capitán James Cook, fue la que dio a Fiji el nombre moderno.
En las dos islas principales hay numerosos ríos, ideales para practicar el rafting y picos de más de 1000 metros de altura.
Industria: turismo, azúcar, confección, copra.
Agricultura: caña de azúcar, coco, cassava (tapioca), arroz, ganado, pescado.
Exportaciones: azúcar, ropa, oro, madera, pescado.
Características principales:
Moneda: Fiji dólar. Cambio: 2 FJD = 1 Euro
Esperanza de vida: 67
Población: 842,000
Dimensión: 18.376 kilometros cuadrados (7.095 millas cuadradas)
Idioma: Inglés, Fiji, indostaní. Existe una variedad de 300 dialectos fijianos.
Religión: Cristianos, hindúes, musulmanes
Clima:
Fiji goza de un clima Sur Tropical ideal. Es un destino perfecto durante todo el año. La época de lluvias va desde Noviembre a Marzo, es decir en verano, época más húmeda y con más posibilidad de encontrar mosquitos (sobretodo en la Isla de Vanua Levu, por tratarse ésta de una isla más tropical). El invierno es la mejor época para visitar las Fiji, donde encontramos una temperatura media de unos 27ºC, pudiendo refrescar algo por la noche.
Desde el puerto de Nadi salen varios catamaranes y veleros rumbo a las islas más turísticas de los archipiélagos de Mamanucas y Yasawas. Menos confortables son los transbordadores que van a las islas de Vanua Levu, Kadavu y Taveuni. Dentro de las principales (Viti Levu y Vanua Levu) hay un buen servicio de autobuses.
Lugares de interés:
Las playas son el atractivo principal para los centenares de miles de visitantes que recibe Fiji cada año. Una buena parte de ellos se dirige directamente a las islas Mamanucas y Yasawas, donde es posible elegir la combinación deseada de playa y resort, ya que la oferta varía desde hoteles-boutique a alojamiento para mochileros. Una playa de ensueño lejos del mundo es Vai’oa, en la isla Rotuma.
El interior de Viti Levu las actividades que se pueden hacer son desde ascender al monte Tomanivi (1.323 metros) o hacer rafting en el río Navua hasta adentrarse en los mercados indios de Tavua o vivir la cultura centenaria de Navala, la única aldea de Fiji donde todas las casas se construyen todavía según las costumbres tradicionales.
Fiji es una de las mecas del surf en el Pacífico, pero dado que los mejores lugares se encuentran en zonas de arrecifes. Sigatoka, en la isla de Viti Levu, es el mejor destino para los principiantes. Los expertos acuden a la barrera de coral de Malolo, en las Mamanucas.
En Fiji se puede practicar submarinismo durante todo el año, pero los meses de octubre y noviembre son los mejores. Las islas Mamanucas y Yasawas ofrecen buenos lugares para iniciarse. Otros lugares interesantes, sobre todo para expertos, son el Great Astrolabe Reef, cerca de Kadavu; Rainbow Reef, entre Vanua Levu y Taveuni; y el Great Sea Reef, al norte de Vanua Levu. Una de las experiencias más emocionantes es la de bucear entre tiburones en la isla de Beqa.
- Explicación del archipiélago de Hawái
Archipiélago de Oceanía, en Polinesia, de 16.759 km. cuadrados, situado en el centro del océano Pacífico a 3.800 km. de las costas de California..
Constituyen las cimas de una vasta cordillera volcánica sumergida, cuya actividad modeló el paisaje del archipiélago, actualmente los volcanes permanecen inactivos, excepto el Mauna Loa (4.169 m.) y el Kilauea (1.250 m.) situados en la isla de Hawai.
El relieve abrupto, está formado por escarpadas montañas, profundos valles, altos acantilados y amplias playas. El clima es tropical con una temperatura media entre 22 y 25ºC. La vegetación es desértica (cactus) en las zonas más secas y formaciones de bosque denso o helechos arborescentes en las regiones húmedas. Hay campos de lava en las cercanías de algunos volcanes.
En Hawai encontramos fundamentalmente un conjunto de 6 islas que son destacadas por población, por sus ciudades y por su interés turístico, la más importante es la Isla de Oahu, donde encontramos la capital de Hawaii, Honolulu. Además está la Isla de Maui, la Isla Grande, Big Island o Isla de Hawai, la Isla de Molokoa, la Isla de Kauai y la Isla de Lanai.
Las ciudades más importantes del Archipiélago son Honolulu y Pearl City (Oahu), Hilo (Isla Grande), Lahaina y Wailuku (Maui).
Son muchos los municipios en cada isla, generalmente municipios sin excesiva población, ya que el Archipiélago cuenta con 1,5 millones de personas repartidas en las distintas islas, de las que Oahu es la más poblada con más de la mitad de la población. La ciudad más poblada de Hawai es su capital, Honolulu.
La isla Grande
La Isla de Hawai o Isla Grande, como su nombre indica, es la isla más extensa del archipiélago, la más grande pero no la más poblada, ese honor corresponde a Oahu. Isla Grande o Big Island es uno de los lugares más interesantes para visitar por los amantes de la geología y de los volcanes, su capital es Hilo, una ciudad de unos 45,000 habitantes.
Hilo es una ciudad universitaria, donde se encuentra la sede de la Universidad de Hawai, donde se celebran fiestas como el Festival Merry Monarch, así como la pascua. Es una ciudad muy lluviosa.
La economía de la ciudad gira en torno al turismo, en ella encontraremos numerosos restaurantes, hoteles o apartamentos que alquilar, también debemos destacar lugares como sus jardines o sus museos.
Esta es la isla de los contrastes, en ella podemos encontrar zonas con climas muy variados y diferentes, zonas tropicales, con climas tropicales, o zonas desérticas, zonas con heladas en las cumbres de los volcanes, o zonas más calurosas. En esta isla está el Parque Nacional de los Volcanes, así como los dos volcanes más importantes del Estado, el Mauna Loa, todavía activo, o el Mauna Kea, inactivo, son los más importantes, pero además encontramos el Kohala, ya extinguido o el Kilauea, con una actividad frenética en los últimos años.
Esta isla, la más grande del archipiélago, tiene una extensión que supera los 10,000 kilómetros cuadrados en los que viven unas 150,000 personas. Su economía está basada en la agricultura, pero la base es el turismo.
Sus principales atractivos, además de los volcanes, son sus playas de arena negra volcánica, así como las ciudades de hilo, de Kailua Kona, el Parque Nacional, o las cascadas de Akaka. En el Mauna Kea además encontramos uno de los observatorios astronómicos más importantes del mundo.
Kauai
Kauai es una de las islas que conforman el Estado de Hawaii, en el Pacífico sur. Es la isla más antigua del archipiélago, y su extensión ronda los 1400 kilómetros cuadrados. Es una de las islas más húmedas del archipiélago hawaiano.
Su población no supera los 80,000 habitantes, y es una isla muy interesante de visitar, Hanalei, Waimea o Wailua son algunas de sus principales ciudades, en Waimea encontramos el gran cañón que es uno de sus principales atractivos, así como la Bahía de la ciudad de Hanalei.
Maui
Maui es una de las Islas que componen el estado de Hawaii, es una isla que forma parte del Condado de Maui, y cuenta con una superficie de 2000 kilómetros cuadrados y una población cercana a los 200,000 habitantes.
Maui es una isla volcánica, formada a partir de dos volcanes, el Mauna Kahalawai y el West Maui Mountain, el clima es variable, y la población es diversa en esta isla que tiene en el turismo del windsurf uno de sus principales alicientes y activos económicos.
Wailuku es la ciudad más importante de Maui, cuenta con una población de 14,000 personas y su actividad principal es el turismo. En esta ciudad se concentra buena parte de la oferta de hoteles de la isla. Es uno de los destinos principales para disfrutar de sus vacaciones en Hawaii.
Molokai
Molokai es una de las islas que componen el Estado de Hawai, en el pacífico sur. Está ubicada entre Oahu y Maui. Es una isla volcánica, en el que el Volcán Molokai es una de sus principales atracciones.
Es una isla con abundante vegetación, no en vano es uno de los lugares donde se rodó Jurassic Park. También cuenta con una zona de arrecifes de coral que es la más extensa de los Estados Unidos, lo que la hace ser destino de numerosos amantes del submarinismo o snorkell.
Otro de sus principales atractivos es la Playa de Papohaku, una extensa playa en la que encontramos zonas salvajes y zonas con todo tipo de servicios hoteleros y demás.
Oahu
Oahu es la principal isla del estado de Hawaii, en Estados Unidos. Es una isla que cuenta con más de la mitad de la población de todo el archipiélago, y donde se encuentra la capital, Honolulu. Waikiki, el centro turístico más importante del estado y Pearl Harbour, famosa por el bombardeo japonés del 41 son dos lugares de la isla conocidos mundialmente.
El Waikane y en Kokoalu son los dos volcanes símbolo de esta isla, dos volcanes separados por un valle. La altura máxima de la isla, que cuenta con una superficie de 1500 kilómetros cuadrados apenas supera los 1200 metros, y la población casi alcanza el millón de habitantes.
Oahu es la primera de las islas descubiertas por los europeos a fines del Siglo XVIII, fue el capitán James Cook el encargado de descubrirlas, el turismo es su principal fuente de ingresos, en especial el turismo de surf, muy arraigado en esta isla.
El Museo Bishop, la Academia de las Artes, el Jardín Botánico, en Honolulu; el centro turístico repleto de hoteles, tiendas y restaurantes de Waikiki; Pearl Harbour y su historia; Diamond head… son algunos de los atractivos de esta isla.
Oahu es la isla más poblada y más turística de Hawai, es el principal destino de este estado.
Honolulu es la ciudad más grande del Archipiélago, y capital del archipiélago de Hawaii. Se ubica en la costa este de Oahu. Es una ciudad con una población de 400,000 habitantes, lo que supone un tercio de la población total del Archipiélago. Es la ciudad más grande del Estado de Hawaii.
Es la ciudad donde se concentra el centro financiero más importante del Archipiélago, así como las principales actividades empresariales de todo el estado de Hawaii, en Honolulu destacamos el Barrio de Downtown, que es donde está el centro del poder ejecutivo, así como las principales sedes de bancos, el distrito de las artes, en el centro de la ciudad, donde encontramos edificios culturales, o el distrito comercial de Kakaako, esos son los más importantes a nivel económicos, siempre y cuando no nos olvidemos de Waikiki, el centro turístico más importante de la ciudad, rodeado de playas y de hoteles, así como de tiendas y de restaurantes. Es sin lugar a dudas el lugar más turístico de la ciudad, de la Isla de Oahu, así como del Estado de Hawaii.
Enlaces para conocer mejor el archipiélago de Hawai:
http://www.youtube.com/watch?v=Dyy9Gn99geE (presentación del archipiélago)
http://www.youtube.com/watch?v=-GeUH787WMk (video de sus espectaculares paisajes)
- Explicación de la isla de Pascua
La Isla de Pascua, denominada por sus habitantes Rapa Nui o Te Pito Te Henua, es la isla habitada más remota del mundo.
En ella se desarrolló una de las culturas más complejas -comparable sólo con grandes culturas megalíticas (egipcia, inca, maya)- en condiciones extremas de aislamiento.
Mito y realidad se confunde en este territorio que dio origen a una cultura extraordinaria, que convierte a Rapa Nui en un valioso tesoro arqueológico que trasciende las fronteras de Chile.
Isla de Pascua o Rapa Nui, la más oriental de las islas de Polinesia y uno de los lugares del planeta más aislados, está localizada aproximadamente a 3800 km. al oeste de la costa de América del Sur, a la altura del puerto chileno de Caldera. Al noroeste se localiza Isla Pitcairn a una distancia aproximada de 2200 km.
La lengua es el Rapa Nui, español, también los operadores hablan el francés, inglés y alemán. El clima es marítimo subtropical. La actividad principal de la isla es el turismo, la agricultura, la pesca y la ganadería.
Lugares de interés:
Rano Raraku
Conocido como la fábrica de los moai. En este lugar se pueden apreciar alrededor de 400 estatuas en distintos momentos de su construcción y transporte, actividad que parece haber sido abandonada de un día para otro, sin que exista hasta hoy una explicación cabal de este acontecimiento.
Ahu Moai
Alrededor de toda la isla se encuentran cerca de 300 plataformas o altares llamados ahu, la mayoría de éstos están destruídos por la acción del hombre, animales y elementos naturales. En ellas destacan los sitios de Vaihu, Akahanga, Heki'i, Raai, Te Peu y Vinapu, donde es posible observar estatuas, restos de asentamientos humanos (casas, cavernas, fogones y gallineros), además de sitios de cultivo y ceremoniales.
Ahu Tongariki
Sitio restaurado recientemente por el arqueólogo Claudio Cristino, donde es posible apreciar 15 estatuas de pie de distintos períodos de construcción. En un marco de impresionante belleza natural este lugar, cercano a Rano Raraku, obliga al sobrecogimiento de los visitantes.
Complejo Tahai-Ko Te Riku
Este sitio arqueológico se ubica en el pueblo de Hanga Roa y es conocido como una restauración completa, donde es posible visualizar casas de piedra, gallineros, sitios ceremoniales, tres plataformas con moai ( Tahai, Vai Uri, Ko Te Riku), además de un embarcadero construído cmpletamente en piedras.
Ahu Huri a Urenga
Es una restauración ubicada cerca del poblado de Hanga Roa, que cuenta con una única estatua orientada a la salida del sol, el día del solsticio de invierno. Este momento astronómico marca no sólo el inicio de la temporada invernal (tonga), sino además el de los distintos tapu (prohibiciones) sobre la pesca y otras actividades en la isla
Ahu Akivi
Complejo arqueológico restaurado en 1960 por el arqueólogo William Mulloy . Se pueden observar 7 estatuas con sus miradas orientadas hacia la caída del sol (mar). La tradición cuenta que estos 7 moai representan a los siete primeros exploradores que arribaron a Rapa Nui, enviados por el rey Hotu Matu'a.
Ahu Ature Huki
Se sitúa en la playa de Anakena y es la primera restauración hecha durante la expedición noruega en 1956. Cuenta con una estatua de aspecto antropomorfo y aparentemente más antiguas que la de las plataformas vecinas.
Ahu Nau Nau
Restauración hecha por el arqueólogo rapa nui Sergio Rapu, a fines de la década del 70, situada en la playa de Anakena. Se pueden observar 7 estatuas muy bien conservadas en las cuales se ven detalles imposibles de ser apreciados en otros moai, como tatuajes, terminaciones y vestimentas. En este lugar fue encontrado, durante la restauración, un ojo de moai que actualmente se exhibe en el Museo de la isla.
Playa Ovahe
Ovahe cuenta con entorno sobre cogedor destacándose sus arenas rojizas y acantilados de piedra rojas, además su fondo marino y fauna hace el lugar ideal para los amantes del buceo y snorkeling, o también para el nudismo.
Isla Sala y Gómez o Motu Motiro Hiva : Es una isla deshabitada situada en el Pacifico oriental ( y pertenece al denominado Chile Insular. Está situada a 3.220 km al oeste de la costa de Chile y a 415 km al este de la Isla de Pascua. Pertenece administrativamente a la comuna de Isla de Pascua.
El Motu es de origen volcánico y es la punta emergida de una cadena montañosa submarina de 3.500 metros de altura desde el fondo del océano. Está formada por dos rocas, de 30 y 26 m de altitud, unidas por un estrecho istmo, de una anchura media de 30 m, que en ocasiones queda inundado por el oleaje y la marea. El área total es de 2,5 km² y con una longitud máxima de 700 m.
Aunque en la isla no hay ninguna fuente de agua dulce, en una depresión se recoge agua de lluvia y el lugar es utilizado para la nidificación de pájaros. Además de varias especies de pájaros marinos, se encuentran muchos insectos.
- El turismo étnico en Papúa Nueva Guinea
Ubicada en la región de Melanesia, al sur del ecuador y a 160 km al norte de Australia, Papúa Nueva Guinea (PNG) ocupa la parte oriental de la isla de Nueva Guinea y, también consiste de más de 600 islas en las que se habla 800 idiomas indígenas distintos. PNG consiste de 4 regiones que, a su vez, se dividen en 19 provincias y el National Capital District, cada una con su propio carácter y cultura. Hay una diversidad de paisajes impresionante: desde la jungla tropical lluviosa hasta las playas de arena blanca, desde arrecifes de coral hasta las montañas volcánicas.
La cordillera más importante que separa la PNG de la isla de Nueva Guinea en dos partes es Owen Stanley Range con los picos más altos de 4.000 m. Grandes ríos empiezan su recorrido hacia el mar en la falda de estas montañas, entre ellos Sepik River, uno de los ríos más largos del mundo.
Hay una gran cantidad de deportes de aventura a realizar: escalada, canoeing, kayaking, trekking, etc.
Otras actividades que ofrece el destino son: pesca, observación de aves, surf y buceo en las zonas de los arrecifes de coral a lo largo de la costa de Nueva Guinea o en las islas del Archipiélago Bismarck o de la área de Milne Bay.
El atractivo más especial son la presencia de numerosos grupos étnicos, su patrimonio cultural y su gente. Hay cientos de grupos étnicos en la población, la mayoría de los que son papúes o hablantes de lenguas papúes, y los que habitan sobre todo en las zonas montañosas.
El segundo grupo importante son los hablantes de las lenguas austronesias oceánicas, cuyo orígen está en antiguas migraciones malayas, y que habitan en las zonas costeras. Otros grupos presentes en el territorio de PNG son polinesios, micronesios, chinos, filipinos, europeos y australianos.
Papúa Nueva Guinea conforma uno de los lugares más diversos del planeta; existen 820 lenguas indígenas (el 12% del total mundial) y al menos una mayoría de sociedades indígenas, con una población mayor a los 5 millones. Es también uno de los lugares más rurales, con sólo un 18% de la población viviendo en centros urbanos.
Cuando un visitante acude a PNG los tour operadores ofrecen las visitas a los pueblos de los nativos en la costa o en la montaña. Es el principal atractivo turístico con el que te surmerges a su estilo de vida, cultura, conoces y hasta puedes participar en sus rituales.
Los tours suelen incluir:
- Elaboración de bilum (canasta tradicional) en Madang.
- Las ceremonias de excrex (una donación que hace un cónyuge a otro en consideración a sus prendas personales, o aumento de dote que el marido asigna a la mujer) en la provincia de la Nueva Bretaña del Este.
- La cosecha de ñame en Milne Bay.
- “La escarificación de la masculinidad” en la provincia de Sepik.
- También, son muy populares las degustaciones de productos y platos típicos, ya que suelen variar mucho, dependiendo de la zona en la que estés.
- Los llamados “village tours” se hacen todo el año y muy a menudo se combinan con las actividades descritas anteriormente (buceo, surf, observación de aves, cruceros o trekking).
Otro atractivo son sus fiestas típicas:
National Canoe&Kundu Festival
Las canoas y los tambores kundu son dos objetos imprescindibles para los nativos de Milne Bay. Los dos fueron utilizados hace miles de años por las tribus para sus rituales. Las canoas para la festival se elaboran de la misma manera que en los tiempos antiguos.
El festival reúne a los grupos de danza tradicional de toda la provincia y, también de la región de Papúa. Se hace normalmente la última semana de Octubre-principios de Noviembre y suele incluir más actividades, como por ejemplo: exposiciones de la artesanía tradicional, competiciones de bandas de instrumentos de cuerda, etc.
Morobe Agri-Cultural Show
Lo acoge la ciudad de Lae, la mayor ciudad industrial del país. Se trata de una serie de shows para promocionar la agricultura de la región y del país.
Hiri Moale Festival
Celebra el viaje que hicieron los Motuanes, los nativos de la Provincia Central para llegar al Golfo de Papúa con la intención de tener relaciones comerciales con los Kerema.
Goroka Cultural Show
Es probablemente el evento de la reunión de las tribus más conocido en PNG.
Se lleva a cabo cada 2 años el fin de semana más cercano al Día de la Independencia (16 de Septiembre) en la ciudad de Goroka, la región de Eastern Highlands. Cerca de 100 tribus llegan a la ciudad para mostrar su música, danza, artesanía y rituales.
Mt. Hagen Cultural Show (Provincia de Western Highlands)
Esta fiesta inicialmente tenía como el objetivo el intercambio de culturas entre las tribus y servía para calmar las relaciones entre ellas.
Más de 50 grupos culturales participan en el evento, exponiendo su artesanía y sus costumbres como la danza de singsing a los turistas.
Crocodile Festival (East Sepik)
Una fiesta de dos días que tiene como el objetivo principal promocionar el patrimonio natural y la vida silvestre de la zona.
El festival está apoyado por la WWF (World Wide Fund for Nature) que subraya la importancia de la conservación de los cocodrilos del río Sepik.
National Mask Festival
Innaugurada eb 1995, esta fiesta tiene la finalidad de promocionar la cultura de máscaras de PNG. Las máscaras han sido una característica de la civilización humana durante miles de años y varían de una cultura a otra, proporcionando muchas funciones diferentes.
- Cambio climático
Australia es uno de los países y lugares del mundo que más sufre el cambio climático ya que es uno de los lugares más expuestos al calentamiento global. El país ya hace muchos años que se ve afectado por la sequía, que ha propiciado una actitud preocupante hacia el impacto del cambio climático, la vegetación está secante debido a la falta de lluvia y los animales y plantas que habitaban en los mares australianos han emigrado a las aguas del océano Antártico.Según un estudio del centro de investigación australiano CSIRO, dos de las causas de esta emigración son el aumento de la acidez del mar y la destrucción de los arrecifes de coral por el aumento de la temperatura. Esta redistribución de las especies marinas tropicales podría tener importantes consecuencias, ya que los océanos absorben el 40% del dióxido de carbono y el plancton produce la mitad del oxígeno que respiramos.
Otra de las consecuencias que está provocando el cambio climático son los problemas que afectan a los arrecifes de coral de Australia.Australia ha creado la red de reservas marinas más grande del mundo para proteger un área de más de 2,3 millones de km2 de sus aguas territoriales a partir de julio de 2014.
La creación de esta red supone el nivel máximo de protección y prohíbe las actividades extractivas. Así pues, reforzará la protección de los animales marinos como las ballenas, tortugas y otras especies amenazadas por el cambio climático así como algunos de los arrecifes de coral más espectaculares del país; el Cañón Perth, en el suroeste del país y el Mar del Coral en el norte sureste del país.La sequía, los incendios forestales, la emigración de los animales y la degradación de la Gran Barrera de Coral han conseguido alterar la visión del país y de sus depósitos de energía. Así el país ha comenzado a tomar medidas para cambiar el futuro al que se enfrenta, siendo uno de los lugares más vulnerables al cambio climático y con mayores emisiones de carbono per cápita, reduciendo el 1,5% de la emisión global de los gases contaminantes que genera.
El cambio climático también está provocando la fuerte transformación de los paisajes y el aumento de las temperaturas. Un pronóstico sobre la biodiversidad de Australia asegura que por 2070 la media anual de la temperatura del país aumentará entre uno y cinco grados.Sin embargo, los efectos del cambio climático no sólo tienen lugar en Australia, sino en todo el continente de Oceanía, provocando la propagación de los "refugiados climáticos".
Los países que se cree que serán los más afectados por este hecho son las naciones insulares del océano Pacífico que recorrerán en países como Australia y Nueva Zelanda para refugiarse.A lugares como Tuvalu y Kribas, ambos de la Polinesia, ya se han empezado a ver los efectos del cambio climático en las mareas y tormentas de la costa, pero sobre todo en los cultivos.
Los habitantes de estas islas no sólo se verán afectados con la subida del mar y el cubrimiento de la tierra sino que ya están siendo afectados por la invasión subterránea del agua que, a su vez, tiene un impacto sobre la capacidad del cultivo de las tierras. Por otra parte, en las Islas Carteret (Papúa Nueva Guinea), unas 2.000 personas ya están preparadas para ser evacuadas a Bougainville, a unos 86 km al sur-oeste, y se espera que sean más habitantes de las islas lo que se vean forzados a emigrar.
Aún así, uno de los lugares que ya ha provocado la emigración de sus habitantes como consecuencia del cambio climático es el archipiélago de Kiribati.La isla Kiribati, en el océano Pacífico, corre el riesgo de desaparecer por la subida del nivel del mar. El Gobierno de Kiribati está intentando encontrar soluciones para minimizar los posibles daños del cambio climático ya que en dos aldeas ya han emigrado habitantes, convirtiéndose en los primeros "refugiados climáticos". El Gobierno de la isla está negociando con el archipiélago Fiji para realojar a 103.000 habitantes de Kiribati.
No hay comentarios:
Publicar un comentario